sábado, 26 de noviembre de 2011


NANOTECNOLOGÍA


La palabra "nanotecnología" es usada para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos

Algunas aplicaciones son las siguientes:



MEDICINA

Uno de los temas en los que se aplica la nanotecnología es la medicina. Un ejemplo puede ser la aplicación de la nanotecnología  en la detección del cáncer. Han logrado desarrollar nano-aparatos capaces de detectar un cáncer en la fase muy preliminar, localizarlo con extrema precisión, y proporcionar tratamientos especificamente dirigidos a las celulas malignas.

Pero las investigaciones continuan, y tal es el alcance de los ultimos avances tecnologicos en este campo, que expertos creen que la nanotecnología transformara las bases del diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad. Ayer 25 de noviembre dieron la siguiente noticia: Spray
Nanomedicina


Pero no todo es tan espectacular, ya que en el 2008 se detectó que los nanotubos de carbono provocan daños pulmonares y pleurales, que incluso podrían derivar en un tipo de cáncer conocido como mesotelioma y que se observa mucho en pacientes con exposición prolongada a asbesto.
Tampoco conocemos bien como interactuan las nanopartículas con las estructuras de nuestro organismo y con las moléculas biológicas. Incluso se piensa que algunas podrían llegar a reaccionar con moléculas de nuestro organismo y generarnos más problemas que soluciones.




SECTOR TEXTIL

Con la nanotenología, se crea la ropa que no se ensucia, que repele el café, las manchas de fruta o del vino. La explicación de todo esto son las nanopartículas que permiten cambiar las propiedades de los tejidos. Pueden llegar a repeler virus, bacterias. Resisten más de cien lavados sin perder las propiedades. No es ciencia ficción, en menos de cinco años se calcula que el viejo sector textil tendrá una nueva renovación.
Una empresa pionera en estos avances tecnológicos es la empresa norteamericana Nano-Tex. 
Es una empresa pionera investigando sobre la autolimpieza de la ropa.  Tambien trabajan en el algodón libre de arrugas y tejidos  más transpirables que eliminen el sudor o eviten la electricidad estática.
Muchas marcas de ropa se suman a la investigación de nuevos tejidos.


NANOTECNOLOGIA Y ALIMENTACIÓN

La nanotecnología, podría revolucionar el control y la seguridad de los productos de consumo.
Se han creado los alimentos nutracéuticos, lo que se conoce como «alimentos personalizados», tienen la capacidad de adaptarse al perfil nutricional y de salud de las personas y, según esta información, pueden liberar las moléculas apropiadas y retener otras.
Uno de los campos que mayor interés ha despertado la nanotecnología es el del envasado de alimentos. En este sentido se trabaja en el desarrollo de nanomateriales que aseguren una mayor protección de los alimentos contra efectos externos mecánicos, termales, químicos o microbiológicos.
Otras aplicaciones de la nanotecnología se refieren a la fabricación de pan de molde con omega-3 procedente de pescado, a la mejora de textura de productos lácteos, como el queso, y al control de los olores de los alimentos.
La nanotecnología en la alimentación, va a permitir que disfrutemos de alimentos más saludables, más resistentes y de mayor durabilidad.
Las personas que se preocupan por los intereses de los consumidores quieren que este campo se regule y se aumente la prudencia con respecto a los materiales nanotecnológicos, se plantea la necesidad de conocer cómo pueden afectar estas nuevas aplicaciones a nuestro organismo y al medio ambiente. Se ha planteado un código básico de conducta para todos aquellos científicos que trabajan en el campo de la nanotecnología, algo parecido al juramento hipocrático que realizan los médicos. La ética y la prudencia serán aspectos dominantes en el código, siempre se deberá velar por el medio ambiente y por la salud humana.

No se sabe mucho acerca del modo en que las nanopartículas se comportan en el organismo, ni tampoco sobre los efectos tóxicos que podrían tener.
Se requiere mucha más investigación para comprender el modo en que las nanopartículas se mueven por el organismo y para esclarecer los análisis que deben realizarse para determinar su posible toxicidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario