sábado, 26 de noviembre de 2011

COLTÁN

El nombre ‘coltán’ procede de la abreviatura de columbita y tantalita, minerales que contiene un tipo de roca. De estos minerales se extrae el tantalio y el niobio, utilizados en distintas industrias de aparatos eléctricos, centrales atómicas, misiles, fibra óptica y otros, aunque la mayor parte de la producción se destina a la elaboración de condensadores y otras partes de los teléfonos móviles.
Uno de los problemas más importantes que pueden tener los países que desconocen sus reservas de Coltán  yo pienso que puede ser que también desconocen cuanto “valen”. Sabiendo de cuanto coltán disponen podrían organizarse de manera civilizada para explotarlo y  crear una red comercial de exportación de este mineral y calcular los beneficios que esto iba a proporcionar para el país. Este dinero podría utilizarse en educación, salud, etc. Además, probablemente están destruyendo su hábitat, y esto solamente traerá problemas.

El 80% de las reseras de Coltán están en una región del Congo conocida por su gran biodiversidad. Es la segunda selva más importante de la tierra.




El mineral coltán, es el causante de un conflicto bélico que se ha cobrado la vida de cuatro millones de personas desde 1997 y la desaparición de poblaciones de gorilas en la república democrática del Congo.


Pienso que deberíamos tener más cuidado al cambiar de móvil o de cualquier aparato electrónico que está hecho con Coltán, ya que aunque no nos lo parezca, de esta forma estamos contribuyendo, aunque sea poco, a alimentar la explotación de niños en las minas de Coltán o a que los conflictos y las guerras por la explotación de este mineral sigan adelante. Debemos tener un consumo más responsable.

CONFLICTOS BÉLICOS POR LA EXPLOTACIÓN DE COLTÁN

Este material ha despertado la codicia de los países vecinos del Congo y distintas bandas armadas han intentado tomar el control sobre su explotación. Ruanda en primer lugar, que tiene de hecho ocupada la región congoleña de Kivu, junto con Uganda, que controla a su vez buena parte del noroeste congoleño. El dinero que se obtiene de la venta del mineral financia las guerrillas.


Cualquier noticia que leo sobre la explotación de Coltán, me deja la misma impresión. Es el abuso de los paises ricos sobre los muy pobres. Quieren hacerse con las minas de este mineral para explotarlas aunque están en territorio de otro país.  También dentro de la sociedad del Congo ha habido problemas ya que hay distintas opiniones sobre el mercado de Coltán.



En Australia y en Canadá no existen estos problemas con la explotación de las minas de Coltán. Además de que no tienen la misma cantidad, por lo que tienen que vivir de otras cosas, son paises con unos recursos diferentes y del primer mundo. No basan su economía en la extracción del mineral. Además ahora las reservas de Coltán están en el Congo por lo que no tendría demasiado sentido iniciar ningún conflicto en una zona en la que ya se puede estár acabando este mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario